domingo, 30 de agosto de 2009

Un deseado alivio

La primera victoria del Real Zaragoza en la Romareda llega como un deseado alivio para la afición en un momento complicado por culpa de la falta de elementos en la zaga blanquilla. Ganar era imprescindible porque se trataba de la primera jornada de Liga, el rival era sobre el papel asequible y el efecto para los asistentes al estadio municipal importantísimo después de una pretemporada llena de sobresaltos.

Al final la realidad ofreció lo que se esperaba: el Real Zaragoza de la zona medular hacia arriba es un equipo apañado y con velocidad, no exento de peligro individual y que cumplió las expectativas. Y aunque Laguardia hizo un buen papel, su rendimiento máximo lo alcanzará cuando juegue de central; lo mismo ocurrió con Ponzio, que se volcó en el costado izquierdo pero alcanzó un nivel extraordinario en el centro del campo cuando jugó en su sitio.

Me gustó la implicación de los jugadores y sus ansias de victoria, del mismo modo que la apariencia de bloque ofrecida al final del encuentro cuando todos juntos permanecieron sobre el terreno de juego para aplaudir a una afición que se entregó en el debut liguero.

También, que el talento ayude a conseguir los triunfos: la entrada de Ander Herrera fue providencial y sirvió para desatascar el partido con un pase lleno de intención e inteligencia.

Ahora solamente resta que el cuetrpo técnico termine de cumplir con su obligación y consiga los res fichajes necesarios para dotar de un potencial suficiente a la plantilla.

martes, 25 de agosto de 2009

El Real Madrid y el Barcelona jugarán otra Liga

Después de presenciar los partidos del FC Barcelona y del Real Madrid en la vuelta de la Supercopa y el Trofeo Santiago Bernabéu, respectivamente, las peores pesadillas sobresaltan mis sueños. Jugar contra ambos equipos va a ser una experiencia tan sumamente traumática que los cuatro partidos se me antojan terroríficos.

Es cierto que el Athletic llegó con varias bajas y la eliminatoria sentenciada al Nou Camp y que el Rosenborg actual dista mucho del aquel equipo noruego que sorprendía hace algunos años. Pero la ferocidad ofensiva de ambos clubes puede ser brutal frente a un equipo endeble en defensa y con escaso carácter competitivo desde hace varias temporadas. Ninguno de los dos estadios se le da bien al Real Zaragoza y la Romareda ha sido golosa para merengues y culés en los últimos veinticinco años. Aún recuerdo el 1-7 de la Romareda la temporada de los 107 goles del Real Madrid y el 1-6 del Barça poco después, en dos tardes negras para el zaragocismo. Como el 8-1 en la noche de los tiempos en el desaparecido campo de Les Corts o el 7-2 mucho más reciente del remozado Chamartín.

El nivel del Real Zaragoza es, ni más ni menos, que el de un recién ascendido. Que no se ha reforzado de manera eficaz y que aspira, de momento, a la permanencia. Por eso me preocupa que se pueda llevar un saco de goles en los enfrentamientos contra ambos clubes que pueden darse un opíparo festín si el transcurso de la temporada presenta las mismas características que en los dos últimos enfrentamientos contra el Numancia y el Getafe.

domingo, 23 de agosto de 2009

Vamos a llegar demasiado justos

Tan justo, tan justos, que igual no llegamos. El presente del Real Zaragoza ofrece, cuando menos, muchas dudas si somos positivos y esperamos un cambio radical durante los primeros compases de la competición. Pero las cosas son como son, y las carencias de la plantilla tan evidentes como imposibles de remediar a no ser que se traigan un puñado de futbolistas para aliviarlas.

El partido contra el Getafe era determinante, porque el conjunto madrileño es un claro representante de la Liga donde tendría que jugar el equipo de Marcelino. Y nos ganaron en el marcador final, en el juego, en el sistema ofrecido y en fondo de banquillo. Con jugadores que no son estrellas pero que reúnen una capacidad balompédica superior a la que posee actualmente el Real Zaragoza.

Las deficiencias defensivas son pavorosas y siempre se da pie a que el adversario meta un gol, ya sea a balón parado, desde fuera del área o en los alrededores más próximos al guardameta. En el centro del campo no existe calidad constructiva y arriba, contra defensas de Primera, las ocasiones escasean.

En honor a la verdad, esta plantilla es de inferior calidad a la que nos llevó hace dos años a Segunda División y no tiene, porque no puede, el carácter de otros equipos acostumbrados a pelearse por no entrar en los puestos de descenso. La Liga española es tremendamete competitiva y exige, además de carácter, calidad. Y un sistema sólido donde no recibas demasiados goles.

Los próximos días serán fundamentales a la hora de terminar de confeccionar la plantilla. Y las perspectivas no son óptimas porque ahora solamente queda lo que no quiere nadie y, además con un precio superior al de hace un par de meses porque el mercado está a punto de cerrarse.

Pero mientras hay vida, hay esperanza. Y como la fe carece de lógica, vamos a cruzar los dedos y a esperar que el cuerpo técnico del Real Zaragoza le haga caso, de una puñetera vez a Marcelino, y le traigan una chistera para sacar un conejo de ella.

jueves, 20 de agosto de 2009

Otro bofetón al cuerpo técnico del Real Zaragoza

La afición del Real Zaragoza no se merece el sufrimiento y las decepciones que se está llevando durante la pretemporada. Se comenzó bien, con los fichajes de Pennant y Uche, pero los tropiezos con Canella y Negredo han sido de un calado formidable. La credibilidad del Real Zaragoza ha quedado en entredicho y ya no se sabe cuál es el modelo que va a seguir este club en su idea de construir un equipo de garantías para no volver a Segunda la próxima temporada.

Antonio Prieto se va a quedar sin cara después de los bofetones que recibe, pero se mantiene impertérrito. Debe estar acostumbrado a tragar estopa y prefiere dejar pasar el tiempo sin comparecer ante los medios de comunicación y explicar qué demonios está pasando.

Como expresaba antes, si el episodio Canella fue especialmente duro, lo que se ha montado alrededor de Negredo ha sido lamentable. Desde el propio club se ha alimentado el éxio del fichaje y ahora se guarda silencio sobre el acontecimiento, que supone un torpedo en la línea de flotación del club.

Supongo que habrá una opción B y que el amigo Prieto habrá trabajado en otra dirección para buscarle un sustituto a Negredo que satisfaga al estresado Marcelino y calme la preocupación de los miles de aficionados zaragocistas. Eso, sin olvidar que la defensa actual no tiene el nivel para competir en Primera División y que si llegan refuerzos, éstos no se acoplarán con el resto de la plantilla hasta, por lo menos, un mes.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Estoy preocupado

Sé que aún faltan tres semanas para el comienzo de la Liga y que seguramente llegarán los refuerzos necesarios para confeccionar un equipo competitivo, pero no estoy tranquilo. Seguramente será una sensación producto de las dos últimas temporadas, quiero creerlo, aunque la realidad me dice que Marcelino duda de las posibilidades del equipo y eso me intranquiliza. Sigo observando la misma fragilidad defensiva y eso no se soluciona de un día para otro; es complicado configurar un esquema determinado de juego, que siempre comienza en la zaga, y los errores atrás dejan en evidencia al Real Zaragoza que sigue cometiendo los mismos fallos de siempre.

Pero tampoco me gusta la falta de circulación en el centro del campo. Se pierde muy pronto la posesión del balón, falta un líder con criterio que controle el juego del equipo. Colocar a Herrera en la banda izquierda es un lujo difícilmente permisible y queda claro que Abel Aguilar y Ponzio son muy parecidos...

Para colmo, la sociedad Uche/Ewerthon chirría. Mientras el nigeriano ha resuelto casi todas sus participaciones con goles, el brasileño ha dejado de sonreír y no encuentra el gol. No hay química entre ambos y la solución de Arizmendi no parece apropiada para un ataque de Primera División. Vamos, que siguen faltando dos laterales, un central y un delantero, como hace quince días.

Supongo que Poschner lo verá tan claro como Marcelino y apostará por resolver un problema que puede convertirse en crónico si no toma decisiones y asume con urgencia sus responsabilidades, aunque eso suponga que alguno de los colaboradores que tendrá que aguantar, quede en entredicho.

sábado, 8 de agosto de 2009

Poschner puede ser el mejor fichaje de la temporada

Ha llegado por sorpresa y sin que nadie lo esperase. Se necesitaba una figura que dominase el mercado futbolístico y que tuviera contactos con el fútbol europeo. El ex jugador de la Bundesliga conoce también el balompié nacional tras su paso por el Rayo Vallecano y parece que tiene mando en plaza. Amigo de Agapito, le ha pasado por encima a Prieto y es el hombre fuerte del Real Zaragoza.

Está claro que su apuesta por Babic tiene fundamentos y el croata dio una buena imagen en su debut con el Real Zaragoza. Poschner va a suponer un desatasco en los próximos días de las carencias defensivas del equipo aragonés y tiene un mayor peso que Prieto, lo que significa un alivio para el futuro más inmediato del conjunto blanquillo.

Consiste en cerrar pronto el fichaje de dos laterales y un central para dotar de contundencia a la zaga, algo que lleva pidiendo Marcelino desde hace varios días. El técnico ha reconocido que no puede asumir ambas funciones y con un director general joven que sabe lo que tiene entre manos, será todo más sencillo.

Se trata, pues, de un soplo de aire fresco que viene como una solución a la extrala pretemporada del Real Zaragoza con muchas dudas y que llega como un golpe de autoridad de Agapito que implanta su sello y que se trata de una apuesta arriesgada pero que se tenía que aplicar como un bálsamo necesario a la indecisión de un club que necesitaba cambios importantes en su estructura.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Y este tío, ¿con quién ha "empatao"?

No tengo el gusto de conocer a Antonio Prieto, del que solamente tengo la mala impresión que he recibido de mis colaboradores directos al realizarle una entrevista después de ser nombrado director deportivo del Real Zaragoza. Aprovechándose de su juventud, les acusó de maltratar a los jugadores del equipo aragonés posiblemente para marcar distancias en la entrevista, una de las menos descargadas de Aragón Radio, seguramente por la escasa importancia del protagonista.

El propio presidente del Real Zaragoza tuvo que corregirle de manera amistosa, indicándole que se había equivocado de enemigo. Con absoluta corrección, uno de los entrevistadores le comentó que el zaragocismo es algo que se vive con el corazón y que no depende de una nómina. Vamos, que un mercenario no puede dar lecciones de patriotismo a quienes viven con intensidad su origen.

Tengo ganas de encontrármelo a la cara y de decirle quién soy, de donde vengo y hacia dónde voy. Cuando cumples 50 años y llevas más de 33 años en esta profesión, te importa muy poco quedar bien con la gente, excepto con la que quieres y que te sigue desde hace lustros.

Prieto aún tiene que justificar el sueldo que cobra; con sus antecesores, Pardeza, Avelino Chaves o Rosendo Hernández, podías sencillamente escuchar lo que decían y aprender. Tengo ganas de saber lo que me enseña este tipo que, de momento, no está rindiendo como el zaragocismo o yo mismo (accionista del club y con el pago de dos abonos), entiende que debe justificar el profesional que ejerce un cargo de tanta importancia.

lunes, 3 de agosto de 2009

Marcelino comienza a respirar

Se ha cerrado el fichaje de Pablo Amo y el técnico del Real Zaragoza dispone de un central de garantías que ha solicitado con mucho interés, tanto, que ha enviado mensajes a través de los medios de comunicación sobre su preocupación por la zaga para estimular al mayor accionista del Real Zaragoza para que moviera ficha.

El Real Zaragoza ya intentó el fichaje del futbolista madrileño, pero la oposición de Lendoiro a negociar por una salida razonable de Amo y su lesión, una tendinopatía aquílea izquierda que le mantuvo de baja unos meses, impidió el fichaje del zaguero. Ahora, libre para decidir su futuro, ha decido apostar por Marcelino, que le entrenó en el Sporting de Gijón y en el Recreativo de Huelva con éxito.

En su haber está la ilusión con el que afronta su nuevo reto y en su debe, los 31 años que muestra su DNI y la falta de ritmo de competición. De todas formas, se trata de un jugador con un historial interesante para el Real Zaragoza y Marcelino puede respirar tranquilo porque tiene un central titular para su formación inicial tipo.

Es de agradecer que el Real Zaragoza mantenga una gran discreción sobre sus fichajes, aunque aragondeportivo.com adelantase en primicia el fichaje el lunes a primera hora de la tarde, como muchos de ustedes comprobaron en nuestra web.

domingo, 2 de agosto de 2009

Pónganse de acuerdo, por favor

Resulta evidente que el accionista mayoritario del Real Zaragoza no es un profesional del fútbol y debe estimular a la masa social en el regreso a la Primera División para favorecer la recuperación de abonados. Interpreta su papel cuando asegura que la próxima temporada el objetivo no es la permanencia, sino que se debe luchar por la sexta plaza. Es decir, que pone el listón en la Copa de la UEFA o como quiera que se llame ahora.

Marcelino, por su parte, está preocupado porque no le llegan los refuerzos defensivos que necesita y no le hace mucha gracia que su referente ofensivo sea Ewerthon. Por eso ha dicho tras la primera fase de la pretemporada en Navaleno que una cosa es la ilusión y otra muy distinta, la realidad. O sea, que le ha enmendado la plana al dueño de la sociedad.

¿Cuál es el objetivo real del Zaragoza esta temporada? Muchos aficionados se conformarían con no pasar apuros y sufrir hasta el final para eludir el descenso. Los más exigentes recurren a la historia del club para afirmar que se debe luchar por conseguir jugar un torneo continental y que ya vale de mendigar un hueco entre los mediocres.

Yo creo que hay que esperar a configurar la plantilla y comprobar si los jugadores que terminen por componer el grupo ofrecen las garantías mínimas para competir con dignidad en la Liga de Florentino y Laporta. Hoy por hoy la pinta es buena, pero siempre que se fortalezca la zaga y se aseguren los goles necesarios en la figura de un delantero. Porque el trabajo se ha hecho a medias y aún existen demasiadas dudas entre los aficionados.

Tengamos paciencia, amigos, pero por favor, pónganse de acuerdo desde la cúpula zaragocista y no vayan dos por tres calles.