Entiendo que a algunas personas les parezca suficiente el empate en Santander; creen que la mejora defensiva del equipo es una baza que nos permitirá la permanencia y suponen que, punto a punto, nos alejaremos del ascenso. Pero la realidad es que estamos a doce jornadas para el final de la Liga más cerca del pozo y necesitamos realizar un tramo final del campeonato de lujo para no descender.
La propuesta de José Aurelio Gay en el Sardinero fue muy pobre y nada valiente. Con las líneas muy juntas se esperó la iniciativa del Racing arropando a Roberto pero apenas se produjo nada interesante en ataque. Colsa, Munitis y Canales se multiplicaban sobre el césped y creban muchos problemas al centro del campo aragonés aunque, afortunadamente, estaban negados en el disparo a puerta.
Le faltó intensidad, ambición e instinto letal a los zaragocistas, que dejaron muy solo a Suazo, incapaz de luchar contra todos arriba y sin opciones para fabricarse alguna jugada de gol. Eran seis contra uno que, además, estaba muy alejado del marco de Coltorti. Cuando se rompió el partido en la segunda parte, aunque dominó más el Racing, las mejores ocasiones fueron para el Real Zaragoza. Especialmente la de Ander Herrera, que no supo definir ante el meta suizo con el tiempo cumplido.
Da la impresión que Gay plantea bien los partidos pero no sabe improvisar sobre la marcha. Que tarda en hacer los cambios y no acierta en las posiciones. El técnico está aprendiendo y soporta bien la presión, pero le falta descaro y chispa. Mantener la puerta a cero es importante pero quizás no sea suficiente. El futuro es complicado y habrá que ver cómo salimos del partido ante el Barcelona y acudir a Almería para ganar y sumar tres puntos de los dieciséis que nos quedan para asegurar, más o menos la permanencia. Y luego llega el Valencia a la Romareda, en otro partido donde parten como favoritos los levantinos...
Vamos, que el domingo el Real Zaragoza sumó una decepción más. Que se añaden a la derrota frente al Sporting y a los empates ante el Valladolid y el Atlético de Madrid.